miércoles, 14 de marzo de 2012







Castar un Gallo de Pelea es un arte que se lleva en la sangre, la casta es sinónimo de cría, valentía, lucha, poder y orgullo; placer de ver los nuestros triunfar sin dar marcha atrás aún en momentos difíciles.
Castar no es otra cosa que aparear Gallos de cría (finos) con las mejores Gallinas para obtener los futuros campeones de pelea y enfrentarlos a los mejores rivales. Un buen castador en sus comienzos procura seleccionar lineas de gallos probadas (Gallos que han peleado y han hecho magníficas peleas) Gallos que estando malamente heridos mientras más golpes reciben mas gustan del combate y buenas gallinas que aunque no pelean son aquellas madres o hermanas de esos buenos peleadores.
Debemos tener mucho cuidado cuando se seleccionan Gallos y gallinas para castar ya que no todos los gallos que hacen las mejores peleas producen grandes campeones; todo es cuestión de tiempo y requiere de dos a tres años o tal vez más y mucha paciencia y dedicación para que usted pueda saber si un Gallo y una gallina son buenos reproductores. Mencionamos dos o tres años ya que es el tiempo que usted se demora en criar, preparar y ver pelear sus pollos para que demuestren su cría y luego analizar si valió o no la pena.
Es costumbre común el que un Gallo que realice una buena pelea su dueño enseguida opte por echarle una gallina para la recría, pero en su mayoría ese proceso es erróneo ya de no salir el Gallo un buen reproductor usted ha perdido su tiempo y tal vez su dinero.
Un buen castador comienza por seleccionar un buen Gallo y un buen grupo de diferentes gallinas, debe tener sus gallinas en jaulas separadas para que pueda identificar y clasificar individualmente los huevos de estas y a su vez los pollitos cuando nacen, para luego de pelearlos comenzar a seleccionar las verdaderas y más productivas combinaciones de padres para dedicarlos a la recría.
Una vez se seleccionan, clasifican y se acomodan individualmente las madres y los padres, se procede entonces el proceso de limpiar las gallinas para evitar que estas hayan sido pisadas por otros Gallos. (limpiar es dejarlas poner todos los huevos hasta que se queden cluecas) (Clueca es el proceso donde la gallina ha puesto ya todos los huevos de ese ciclo y se acuesta sobre ellos para sacar sus crías) Una gallina fina de buena raza pone entre 8 a 12 huevos)(llamamos fina o fino a la gallina o al Gallo de buena cría)
Terminado el proceso de limpieza se procede a echarle el Gallo una vez al día a la gallina para que este la aparee y comience a poner sus huevos nuevamente pero esta vez con la certeza que los mismos son del gallo que usted le echa. Un Gallo puede aparear durante el día varias gallinas a la vez.
Es muy importante que durante el ciclo de limpieza de la gallina usted haya desparasitado la misma y le haya dado una buena alimentación para que esta ponga huevos grandes y fértiles y a su vez las crías nascan fuertes y saludables.
En fín; en la casta de Gallos finos de pelea las líneas de sangre es un factor muy determinante a la hora de producir buenos pollos, pero más importante aún son las combinaciones de Gallos padres y gallinas madres que usted pueda realizar para obtener buenos resultados y para que eso buenos resultados rindan frutos es muy importante los record (escritos) que usted debe llevar en todo momento, records como lo son las distintas combinaciones de gallos y gallinas, cantidad de huevos que puso la gallina, fecha de incubación, huevos fértiles, fecha de nacimiento de los pollitos y cantidad de hembras y machos en cada nacimiento para determinar con más exactitud cual ha sido la mejor combinación que nos de esa gran satisfacción.


Esto es lo que llamamos puro padrote de encate.. Un hermoso egemplar indio,con muy buenas lineas .
Este es un pollero donde se grian los hejenplares de peleas de peleas. cuando tienen de 6 a 7 meses se amaran y se lleban a la traba para comensarle a var cuido.
Este es un proceso muy especial, la grianza de los pollito y sus madre hay que tenerle una buena alimentacion desde pequeño para que sean pollos sano y fuerte.

1 comentario:

  1. EL CUIDO DE LOS POLLITOS Y SU ALIMENTACION
    Como mencionáramos en nuestra sección anterior, un buen Gallo de pelea depende del buen cuido que hayan tenido sus padres en el momento de aparearse.

    Los pollos nacen del huevo de la gallina y se tardan en nacer 21 días a partir desde el primer día en que la gallina se queda clueca y se acuesta sobre los huevos o 21 días a partir desde que usted los mete en la incubadora (incubadora es una maquina que sustituye la función que realiza la gallina) y cuya temperatura es aproximadamente 100 grados F.

    Una vez los pollitos salen del cascarón debe dejarlos por lo menos un día adicional con su gallina o en la incubadora para que se sequen y estabilicen. Es recomendable el quitarselos a la gallina y pasarlos a una jaula que esté completamente sellada a prueba de mosquitos y viento directo.

    Se comienza su alimentación con un alimento (purina) completamente fina y que sea medicada para evitar las enfermedades. Deben tener suficiente agua en todo momento y cambiar la misma todos los días por agua limpia. Al cabo de dos semanas los pollitos deben ser vacunados contra la viruela y ese mismo día se le debe incluir algún tipo de vitamina en el agua por los próximos dos días; una vez vacunados ya se le puede dar un poco mas de ventilación.

    Luego de las primeras dos semanas se le debe añadir a su dieta por lo menos dos días a la semana (es mi recomendación muy personal la que ha dado 100 % de resultados) algún tipo de comida que contenga fibra y vitaminas como lo son una mezcla de garbanzos molidos, plátanos maduros, huevos, pan, etc; etc; lo cual le daría energía y a su vez evitaría que los pollos se criasen raquíticos.

    A las tres semanas se le debe cambiar su comida por una que sea de crecer y engordar y a su vez un poco mas gruesa; al llegar al mes de nacidos se deben desparasitar a con medicamento a través del agua por espacio de todo un día, día el cual se le debe retirar todo tipo de comida y durante la tarde darle pan con agua.

    Una vez desparasitados se le vuelve a su ración de comida regular al próximo día pero añadiendole algún tipo de vitamina al agua por no más de dos días lo cual aligerará el que le de más apetito.

    Debe prestarle mucha atención a los pollitos a partir de las primeras tres semanas ya que estos comienzan a pelear entre sí (en algunas ocasiones hasta la muerte) por lo que debe separar a los que peleen de los demás sin dilación alguna.

    Pasadas las siete u ocho semanas ya los pollos están listos para ser soltados en el campo (ya que se pueden valer por si solos) o en el machero (machero es el corral donde se sueltan todos los pollos machos) debe tener en cuenta que al soltarlos debe haber un gallo o pollo mayor que ellos que será el que imparta respeto cuando los pollos comienzen a pelear y así evitar que se estropeen.

    Antes de soltar los pollos estos deben ser desparasitados nuevamente y así sucesivamente una vez al mes hasta que los pollos sean cogidos para ser encerrados individualmente; evento que será en los próximos cuatro a cinco meses cuando ya los mismos no respeten al gallo o al pollo mayor y tampoco se respeten entre sí.

    La alimentación durante ese periodo de tiempo de cuatro a cinco meses debe ser con alimento a base de proteínas, vitaminas y calcio para obtener un buen desarrollo en los pollos.

    Cualquier pollo que represente o aparente tener algún tipo de enfermedad debe ser segregado inmediatamente del grupo y tratado individualmente hasta su total recuperación antes de volverlo a juntar con los demás, de no recuperarse después del tratamiento, este debe ser sacrificado para evitar el contagio y que se críe raquítico y evitar así una gran desventaja a la hora de enfrentarse a sus rivales.

    Siguiendo todas las recomendaciones anteriores entendemos que usted obtendrá los mejores y mas saludables pollos para enfrentarlos a los mejores contrincantes

    ResponderEliminar